Qué es y cómo funciona y para qué sirve la tecnología NFC



La tecnología NFC parece ser un punto clave en los últimos tiempos, ya que la vemos integrada a los últimos y mejores modelos de smartphones y es presentada como una opción de suma importancia. Sin embargo, muy pocos saben de qué se trata y para qué sirve. A continuación espero poder darles una idea de ello para que conozcan su importancia.

¿Qué es la tecnología NFC?

Esta novedosa tecnología tiene como motivo central transferir todo tipo de información entre equipos sin la necesidad de conectarse a través de un cable, sino mediante el simple contacto entre ambos o sencillamente acercándolos lo suficiente.

¿Cómo funciona la tecnología NFC?

El funcionamiento se da a través de un campo magnético, en donde dos antenas en forma de espiral son colocadas dentro de sus respectivos campos cercanos. Hay dos modos de utilizarlos y son Activo y Pasivo. En el caso del primero cada móvil va a generar su propio campo electromagnético que se utiliza para la transmisión de datos, y en el segundo es sólo uno de los dos dispositivos el que crea el campo electromagnético mientras que el otro aprovecha la modulación de carga para poder transferir los datos. La tecnología NFC trabaja con una banda de 13.56 MHz.

¿Para que sirve la tecnología NFC?

Para explicar esto nos basaremos en dos claros ejemplos que pueden suceder en la vida cotidiana, donde este tipo de tecnología podría resultar sumamente útil:

  • En las tarjetas de crédito, para realizar pagos sin contacto alguno entre personas.
  • En el transporte público sería de gran ayuda para eliminar los billetes y poder optar por tener un servicio más cómodo y fácil a la hora de realizar un pago.

Vía: OhTech




Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *